sábado, 19 de marzo de 2011

Análisis de sitios webs

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL): http://www.auladeletras.net/index.html
  • Nombre de la web: Aula de letras
  • Autor: José Mª González-Serna Sánchez
  • Fecha de consulta 11/03/2011
  • Presentación: página dedicada a la enseñanza de las humanidades.
 
TIPOLOGÍA: Página con abundantes recursos didácticos, especialmente para los niveles de Secundaria y Bachillerato.
OBJETIVOS: Proporcionar materiales didácticos relacionados con diferentes áreas humanísticas, así como herramientas y plantillas para la confección de actividades.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: materiales didácticos de lengua castellana y literatura, de cultura clásica, historia, cine y comunicación. Incluye actividades, webquests, libros electrónicos, tutoriales para docentes, etc.
Mapa de navegación La página cuenta con un índice claro y secciones bien destacadas. La página principal muestra un menú de novedades, otro de materiales didácticos y un último con otros materiales.  El menú principal  cuenta con siete secciones: Inicio, Materiales, Aula Virtual, Revista, Blog, Fotoblog y Contacto.
Destinatarios Página dirigida principalmente para docentes.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia Página bien organizada que facilita la navegación y el fácil acceso a los distintos materiales.
Facilidad de uso: Entorno amable, con secciones bien organizadas y destacadas que permiten acceder a abundantes recursos y materiales.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Diseño claro y composición adecuada. Calidad en los contenidos Información correcta, actualizada, contrastable y bien escrita
Sistema de navegación e interacción Buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados exceptuando el enlace con el aula virtual que da fallos de conexión.
 Bidireccionalidad Los usuarios pueden ser receptores y ponerse en contacto con el autor de la página a través del correo electrónico y se pueden dejar comentarios en el Blog.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación Presentación atractiva y motivadora.
Adecuación a los usuarios Adecuación de los contenidos, las secciones y actividades a los intereses y necesidades de los docentes que visitan la página.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Materiales de fácil portabilidad que pueden descargarse e imprimirse. Las actividades en línea permiten la autoevaluación. Textos legibles, correctamente redactados y organizados.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Proporciona un buen numero de ejercicios, guías de lecturas, actividades interactivas autoevaluables elaboradas con diferentes programas (existe una sección específica para las elaboradas con Hot potatoes). Incorpora igualmente webquests confeccionadas por el autor y que fomentan el autoaprendizaje del alumnado.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Proporciona abundante material didáctico de una gran calidad. El docente podrá encontrar materiales diversos, tanto teóricos como actividades, elaborados con diferentes herramientas y programas. Permite a su vez acceder a plantillas para que los docentes elaboren sus propias webquests, cazas del tesoro, etc.


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
 
TIPOLOGÍA: Página docente en la que participan diferentes profesores del departamento y se facilita material didáctico de la asignatura de LCL para alumnos de ESO y Bachillerato.
 OBJETIVOS: Proporcionar a los alumnos información, guías de lectura y esquemas de los contenidos curriculares de Secundaria y Bachillerato.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Suministro de apuntes lengua y literatura a  alumnos de ESO y Bachillerato y de guías de lectura de obras de literatura española.
Mapa de navegación: Presentación algo caótica porque  los contenidos no aparecen bien clasificados en bloques. Presentación confusa
Destinatarios: Alumnos de ESO y Bachillerato.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia : Los contenidos se organizan bajo epígrafes fácilmente reconocibles para los alumnos, aunque no están clasificados en secciones bien organizadas.
Facilidad de uso: Fácil acceso a los materiales que se pueden descargar o imprimir.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual  Diseño poco claro. Los contenidos de lengua y literatura aparecen mezclados y ordenados por fecha de publicación.
Calidad en los contenidos Información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...
Sistema de navegación e interacción no se potencia la interacción de los visitantes ya que no pueden contribuir con información o mensajes. Los únicos visitantes que pueden comunicarse e interactuar son los alumnos, que reciben un nombre de usuario y contraseña del propio centro.
 Bidireccionalidad Los usuarios pueden ser receptores pero no emisores de mensajes y/o información, excepto aquellos usuarios que son alumnos del centro.
Potencialidad comunicativa: Comunicación eminentemente unidireccional.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación sobria poco atractiva.
Adecuación a los usuarios: Adecuación de los contenidos al desarrollo cognitivo de los alumnos.  
Portabilidad: Textos elaborados con el programa Microsoft Office Word 2003 que se pueden descargar e imprimibles. Presentaciones diseñadas con Microsoft Office PowerPoint 2003 que se pueden descargar e imprimir.
Legibilidad: Textos legibles con títulos y apartados destacados topográficamente, palabras y conceptos claves en negrita, etc. El análisis de algunas obras se realiza en archivos diferentes monográficos (estructura, personajes, tiempo, etc.)
La página no refuerza con herramientas multimedia los contenidos, del mismo modo que no se tutoriza las acciones del usuario.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: La página proporciona contenidos teóricos elaborados por el profesor pero no se fomenta la participación del alumnado en la misma, ni se publican actividades.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios Se proporcionan los contenidos del currículo de la asignatura de forma rigurosa. Estos materiales están elaborados por docentes que se ajustan al distinto nivel de los diferentes cursos a los que van dirigidos. Los alumnos pueden acceder a estos contenidos: acceden a apuntes y guías de lectura de gran calidad.
Problemas e inconvenientes No se plantean actividades que fomenten la iniciativa y autoaprendizaje.
El diseño de la página del Departamento de LCL y de las diferentes apartados de la misma es poco sugerente y algo confusa. Los contenidos no se organizan en secciones, sino por fecha de publicación
La página está dirigida al alumnado del centro, por lo que el resto de usuarios no pueden interactuar ni participar con mensajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario