lunes, 21 de marzo de 2011

Actividad sobre publicidad. 2º ESO

Objetivos:
1. Aprender a leer críticamente la imagen publicitaria.
2. Conocer las fases de un spot publicitario.
3. Desarrollar una actitud crítica ante las deformaciones de la realidad que se reflejan en los anuncios. 4. Adquirir una actitud de consumo selectivo y de rechazo del consumismo.
5. Rechazar los estereotipos estéticos de la figura de la mujer divulgados por la publicidad.
6. Valorar el propio cuerpo y la belleza de la mujer “de a pie”.

Contenidos:
 1. Principales fases del spot publicitario.
 2. Función persuasiva de la publicidad.
3. Principales características de los anuncios publicitarios. La persuasión: principales argumentos de la publicidad y nuevas formas publicitarias.
4. La mujer versus la mujer ideal.
5.  Las mentiras de la publicidad.


Actividades: Tras una breve exposición teórica y el visionado del anuncio de Dove realizaremos las siguientes actividades:


1. Enumeración de las fases del anuncio publicitario que están ausentes en el anuncio de Dove.
2. Comparar la imagen de la modelo al comienzo de la sesión de maquillaje y la de la mujer de la valla publicitaria. Anotar todos los procesos que han sido necesarios para conseguir la imagen final. Debate acerca de la conveniencia o no de estos procesos, sus objetivos y sus consecuencias en ámbito del consumidor.
3. Los alumnos elaborarán una lista de productos que han comprado y cuya función, características, aspecto, etc. no se corresponden con el producto publicitado. Debate acerca de los motivos que han impulsado a su adquisición y del desajuste entre producto anunciado-producto adquirido.
4. Los alumnos realizarán dos breves redacciones sobre “lo que más me gusta de mi mejor amigo o amiga” y “lo que menos me gusta de mí”. Habitualmente en la primera redacción los alumnos valoran en sus amigos y amigas cualidades morales, mientras que en la segunda redacción destacan de forma negativa aspectos físicos propios. Se trata de reflexionar en voz alta, tras leer algunos ejemplos, sobre esta diferencia y de descubrir la belleza del propio cuerpo y la belleza interior.
5. Descripción Lo mejor de mí. Los alumnos realizarán una descripción en la que deberán mostrar las cualidades morales, psíquicas y físicas que más les gustan de sí mismos. Pueden copiarla como si de un leit motiv se tratara en su agenda escolar.
Competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario